La movilización ciudadana debe trascender

Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2017


El pasado 5 de septiembre, los representantes a la Cámara Guillermina Bravo, Oscar Hurtado, Mauricio Salazar y Rafael Palau, en su calidad de ponentes del proyecto de ley 271 de 2017 “Por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el Territorio Nacional y se dictan otras disposiciones” radicaron informe de ponencia para el segundo debate en la plenaria de la Cámara.


Lo anterior indica que la fecha de debate en plenaria puede estar cerca y señala la importancia de una movilización social inmediata, con el objetivo de ejercer presión ciudadana no solamente para su pronto agendamiento, sino para la aprobación del Proyecto de ley en la Plenaria de la Cámara de Representantes. 


La movilización social no es exclusiva ni privativa de una persona u organización. Las calles le pertenecen a toda la ciudadanía y el movimiento animalista siempre ha tenido claro este aspecto tras décadas de activismo a favor de los animales. Ningún grupo, organización o persona se inventó o patentó la movilización social ni sus discursos. Esta nos trasciende y su convocatoria hace parte de la autonomía de las organizaciones o personas que consideren que es necesaria. Es un derecho ciudadano que se usa cuando se requiere y es en este contexto de necesidad actual que las organizaciones con presencia en Bogotá que pertenecen a la Coalición Nacional Colombia Sin Toreo plantean una manifestación ciudadana el  1 de Octubre.


La marcha del 1 de octubre hace parte de una serie de actividades que se han hecho y se seguirán haciendo para que el proyecto de ley Colombia Sin Toreo sea aprobado en segundo debate y continúe su trámite en el Senado.


Esta Coalición ciudadana que cuenta con la participación de la mayor parte de organizaciones animalistas del país, es consciente de que la tauromaquia es solamente una de las formas de explotación animal, pero no la única. Por ello, la Marcha por una Colombia sin toreo y los derechos de los animales enfatiza en la abolición de las corridas de toros, novilladas, becerradas, tientas y rejoneo (no su regulación, propuesta que rechazamos y además es perjudicial en la coyuntura colombiana) y también incluye la necesaria reivindicación de los derechos de todos los animales y el llamado a la abolición del especismo que fundamenta la explotación animal.


Los sectores sociales, políticos, gremiales, ciudadanos, de luchas y reivindicaciones sociales, etc. están invitados a participar en la gran movilización por una Colombia sin toreo y por los derechos de los animales este primero de octubre, inicio del mes de la protección animal, donde se realizarán en diferentes puntos del país y en diferentes fechas, innumerables actividades en defensa de todos los animales.

El llamado es a reivindicar nuevas formas de relación moral y legal entre humanos y animales no humanos, porque el cambio comienza con nuestras acciones.

CST_Comunicado Negro
INICIO
COMUNICADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *