Bogotá D.C., 12 de diciembre de 2017.
Actualmente cursa en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 271 de 2017 “por medio del cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, pendiente de segundo debate en esta corporación. El Proyecto es consecuente con la jurisprudencia que emana de la Sentencia C-041 de 2017 de la honorable Corte Constitucional de Colombia.
La tauromaquia ha sido un tema polémico desde siempre, y en el debate constante de las posiciones a favor y en contra no se ha llegado a conclusiones decisorias, lo cual afecta la convivencia ciudadana y mantiene estático el rol de los animales víctimas de esta actividad.
Mientras tanto, la sociedad colombiana y la mayoría de los ciudadanos de los ocho países que aún mantienen las prácticas taurinas han llegado de manera progresiva a un consenso social sobre la necesidad de su abolición, en el marco de una mayor consideración moral y legal para los animales en las comunidades humanas.
Colombia ha sufrido el estigma de ser un país violento, por tanto es necesario cambiar este imaginario con acciones contundentes como la eliminación de tradiciones y costumbres, como las corridas de toros, que normalizan la violencia hacia seres con capacidad de sentir.
Una práctica cultural sobrevive si está de acuerdo con el sistema de valores de una sociedad particular. La tauromaquia es una práctica cultural violenta que contradice el sistema de valores que necesita el país. Las y los colombianos merecemos vivir sin violencia.
Como ciudadanía, depositamos nuestra confianza en ustedes, representantes del pueblo colombiano, y tenemos la seguridad de que interpretarán correctamente este momento histórico caracterizado por una ética de respeto a la otredad, en el cual el maltrato animal y ningún tipo de violencia tienen cabida.
El debate sobre la tauromaquia tiene suficiente ilustración. Honorables Representantes a la Cámara de la República de