El Juzgado Penal Municipal de Ubaté emitió el día viernes 12 de agosto de 2022, el fallo ante la tutela interpuesta por miembros de la Coalición Colombia Sin Toreo por el incumplimiento de los requisitos de obligatorio cumplimiento que la Honorable Corte Constitucional de Colombia estableció por medio de la Sentencia C-666 de 2010, para limitar y restringir la realización de corridas de toros, corralejas, becerradas, riñas de gallos, coleo, rejoneo y novilladas. Esta respuesta a la tutela, fue acumulada con la presentada por la Senadora Esmeralda Hernández y el Senador Fabián Díaz.
Miembros de la Coalición Colombia Sin Toreo, solicitaron a la Alcaldía de Ubaté información referente a los eventos de explotación animal exceptuados por las leyes de protección animal del país, que son limitados por la Sentencia 666 de 2010. Por otro lado, al tener conocimiento de la programación de eventos taurinos en el Municipio, procedieron a solicitar a la alcaldía Municipal encabezada por el señor alcalde, Jaime Torres Suárez, exigir y verificar el cumplimiento de todos los requisitos existentes para la realización de eventos taurinos en el municipio, los cuales fueron enviados a su despacho en diferentes oportunidades. Ante las respuestas insuficientes por parte de la Alcaldía, las cuales comprometen la seguridad jurídica y la transparencia, junto a la renuencia de la alcaldía para atender las alertas y solicitudes realizadas y con la inminente autorización de los eventos dada a conocer tan solo unos días antes de las fechas previstas de su realización, se enviaron comunicaciones urgentes a diferentes entidades como Personería, Procuraduría, IPYBAC, Gobernación de Cundinamarca, y a Congresistas que han demostrado acciones y compromiso con la protección animal.
Como última medida se procedió a solicitar a la Rama Judicial que intercediera ante la omisión de la alcaldía municipal y su presunto desacato del precedente constitucional. De esa manera, el Juzgado Municipal de Ubaté, después de admitir la tutela y conceder medidas provisionales ordenando al Alcalde de Ubaté la suspensión de los permisos para cualquier evento taurino en el municipio, analizó la documentación recibida por parte de la alcaldía, la Secretaría de Gobierno, la Coalición y los Senadores y decidió dejar en firme la orden al señor Jaime Torres Suárez, Alcalde Municipal de Ubaté, de suspender e impedir la realización de manera efectiva y real de la actividad taurina programada para el 15 de agosto, además exhorta a la Alcaldía Municipal a tener en cuenta lo señalado en la Sentencia C-666 de 2010 frente a la autorización y realización en el futuro de espectáculos taurinos o de cualquier evento que implique maltrato animal.
Esta acción y decisión del Juzgado crea un precedente importante, ya que se ha observado el frecuente incumplimiento por parte de administraciones municipales que dan prioridad a sus intereses y gustos taurinos, omitiendo el obligatorio cumplimiento de los requisitos que contiene la Sentencia C- 666 de 2010 y siendo cómplices de la realización de corridas ilegales ya sean públicas o privadas. En ese sentido, mientras paralelamente continuamos trabajando para obtener la abolición de las prácticas taurinas por medio de una prohibición nacional, seguiremos vigilando y haciendo uso de herramientas legales para evitar la realización de actividades irregulares en el país.
Hacemos un fuerte reconocimiento a las personas que viven en Ubaté y que valientemente han denunciado el accionar arbitrario del alcalde, quien en una ocasión incluso propuso eliminar a los “perros Callejeros”, y esperamos que por parte de la Administración Municipal no se inicie una persecución contra ellas, como ya se ha podido observar en varios señalamientos en medios de comunicación e inclusive en sus descargos al Juzgado. Del mismo modo, agradecemos a las y los Congresistas que atendieron el llamado para combatir la injusticia y que están apoyando el Proyecto de Ley 007/22C.
Este resultado a favor de los intereses de los animales, también nos deja como enseñanza que un trabajo articulado, colectivo y persistente nos conducirá al fin de la crueldad como espectáculo y de la explotación animal como ideología dominante.