Suspenden toreo en Sogamoso

Al recibir información sobre la programación de un evento taurino el día 4 de septiembre de 2022, en la Finca La Sildana, ubicada en Sogamoso, miembros de la Coalición Colombia Sin Toreo y ciudadanos del municipio, radicaron derechos de petición ante la Alcaldía preguntando si había alguna solicitud de autorización cursando para el evento mencionado, y si ese no era el caso se preguntó sobre las medidas que adelantaría la administración municipal para evitarlo, entre otras solicitudes.


En el Derecho de Petición, radicado el 5 de agosto, se explicó que aunque la tauromaquia no está prohibida actualmente en el país, la realización de eventos taurinos está restringida por la Sentencia C – 666 de 2010 y debe cumplir una serie de requisitos y condiciones.  Teniendo en cuenta que en Sogamoso la fecha en la que se han realizado corridas de toros en los últimos años es el 20 de julio en la Plaza de Toros “La Pradera” , se considera que el evento programado en la Finca La Sildana, el 4 de septiembre es irregular y debe ser cancelada.


El 11 de agosto la Secretaría de Gobierno de Sogamoso envió un correo a miembros de la Coalición indicando que no entendía la petición radicada el 5 de agosto. Al siguiente día, enviamos una explicación detallada de todas las preguntas hechas, explicando punto por punto. Es importante mencionar que el mismo Derecho de Petición ha sido enviado a múltiples municipios del país en repetidas ocasiones, y es la primera vez que nos devuelven la petición supuestamente por que el despacho no entendió la finalidad y consideró que las solicitudes no estaban fundadas en supuestos de hecho y de derecho. Por esa razón en nuestra respuesta copiamos a autoridades locales y a congresistas como la Senadora Esmeralda Hernández.


Aplaudimos la iniciativa de la Senadora Esmeralda, quien no dudó en intervenir por medio de una tutela que fue admitida y como medida provisional ordena suspender los permisos, en caso que hayan sido expedidos y adoptar las medidas necesarias para evitar la realización del evento programado.


Invitamos a la ciudadanía a seguir atenta de la programación de eventos taurinos en cada municipio de Colombia y comprobar que cumplen con todos los requisitos exigibles para su realización. Mientras logramos la abolición del toreo seguiremos ejerciendo el control ciudadano para impedir eventos ilegales en el país.

CST_Comunicado Negro
COMUNICADOS
INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *