Violencia taurina en Manizales

Luego de la acalorada Audiencia Pública de la iniciativa legislativa que prohíbe las prácticas taurinas en Colombia (PL 007/22 C) en la ciudad de Manizales, se desarrolló la primera corrida de la feria gratuita Toros y Ciudad 2022. 


Durante la audiencia pública, los defensores de animales participantes fueron agredidos verbalmente y descalificados constantemente ante la presencia de los Representantes a la Cámara Juana Londoño y Cristian Garcés. 


En horas de la noche del mismo 14 de octubre, en el marco de la feria gratuita Toros y Ciudad 2022 y haciendo uso legitimo del derecho a la protesta consagrado en la constitución colombiana, varios defensores de animales se reunieron para rechazar las violentas prácticas taurinas en las afueras de la Plaza de Toros de Manizales. Este ejercicio de protesta fue previamente anunciado y consultado con la administración y demás autoridades municipales.


Una vez iniciada la actividad de protesta contra las prácticas taurinas en el espacio circundante a la plaza, un aficionado al toreo que ingresaba al evento se acercó arbitrariamente para desconectar los equipos de amplificación de sonido de los manifestantes, al mismo tiempo que profería improperios contra el personal encargada de esta área. 


Seguido a este incidente, otro aficionado taurino en aparente grado de embriaguez, irrumpe en la manifestación con agresiones verbales para generar algún tipo de conflicto con líderes de la actividad. El aficionado fue retirado por la Policía Metropolitana para evitar se generará un conflicto mayor.


Después de estos dos incidentes, aficionados taurinos agredieron físicamente a varios defensores de animales. Aunque la Policía Metropolitana de la ciudad logró dispersar a los agresores,  uno de los defensores de animales resulto fuertemente golpeado en el rostro por los aficionados taurinos. La lesiones ocasionadas laceraciones y traumatismo en su frente,  será denunciada acudiendo al respectivo conducto regular, mientras se hace recopilación del material probatorio necesario para esta diligencia.


En más de 18 años de protestas contra las prácticas taurinas en la ciudad de Manizales, es la primera vez que se presenta este tipo de situaciones de violencia contra los manifestantes por parte de la afición taurina. El equipo de defensores de animales de Manizales, invita a la afición y gremio taurino a generar espacios de diálogo y rechazar estos actos violentos. Adicionalmente, los miembros del equipo agradecen el óptimo y destacado papel de la Policía Metropolitana, que siempre actuó acorde a la situación, evitando escalaran los conflictos y retirando del lugar a los violentos aficionados que pretendieron censurar el derecho a la protesta pacífica alrededor de la Plaza de Toros de Manizales.


Lamentablemente, la feria gratuita Toros y Ciudad dejará un saldo aproximado de 24 animales humillados y violentados. Exhortamos a los miembros de la Cámara de la República avanzar para detener estas manifestaciones de violencia en Colombia, mediante aprobación iniciativa legislativa 007/22 C.


CST_Comunicado Negro
COMUNICADOS
INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *