Al igual que en las ocasiones anteriores, el proyecto de ley 309/23S, por medio del cual se prohíbe en todo el territorio nacional, el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas; ha intentado ser obstaculizado por algunos congresistas.
En la Comisión Sexta el debate inició el 6 de junio de 2023 y recibió una fuerte oposición por parte del Senador de la Alianza verde Guido Echeverry principalmente, quien, junto al Senador Esteban Quintero Cardona, del Partido Centro Democrático, manifestaron dudas en cuanto a la competencia de la Comisión Sexta para debatir la iniciativa y solicitaron que fuera aplazada su discusión.
La Senadora Sandra Jaimes, ponente del proyecto de ley, presentó su ponencia positiva y explicó que las corridas de toros y prácticas taurinas son defendidas por su valor cultural y esta es la Comisión que trata temas culturales. La senadora lee una de las pancartas de los asistentes que dice “Nuestras tradiciones y costumbres son cultura”, resaltando que la esencia de este proyecto de ley es cultural.
Por su parte la Senadora Esmeralda Hernández, en calidad de autora del proyecto de ley interviene indicando que esta iniciativa de autoría principal del Ministerio de Cultura busca la reconversión de los imaginarios colectivos y de lo que hoy se reconoce como cultura. La Senadora Esmeralda señala que la Corte Constitucional ha manifestado que hoy día la actividad taurina es permitida en algunos territorios de Colombia por su reconocimiento como tradición cultural, por lo tanto la Comisión Sexta si tiene la competencia, además la Secretaria General del Senado y la Oficina de Leyes revisó de acuerdo a la Ley Quinta del Congreso la legalidad de la Competencia. Adicionó que este proyecto de ley a diferencia de iniciativas similares presentadas anteriormente se centra en la reconversión de escenarios culturales como las plazas de toros.
El Senador Alex Flórez, manifestó que en discusiones anteriores el argumento principal de senadores que se oponen a la prohibición de prácticas taurinas fue el ámbito cultural y sustentaron su oposición en su tradición cultural, por lo tanto por coherencia a esa defensa de las actividades taurinas no se puede deslegitimar la competencia de esta Comisión.
Por decisión del Presidente de la Comisión, el Secretario ratifica y certifica que la Comisión Sexta fue asignada por el Presidente del Senado y tiene competencia en el trámite de este proyecto de ley.
A pesar de las proposiciones reiterativas de suspensión del debate presentadas por el Senador Guido, la discusión del proyecto de ley continua y se aprueba la proposición positiva con 8 votos a favor y 3 en contra.
El Senador Nicolás Albeiro Echeverry del Partido Conservador, interviene apoyando la iniciativa y enfatiza en la errada discriminación histórica que la sociedad ha ejercido sobre otros seres humanos que afortunadamente se ha resarcido parcialmente y se han erradicado algunas tradiciones nefastas y violentas, hizo un llamado a avanzar como sociedad y rechazar la violencia contra seres sintientes en espectáculos públicos.
El Senador Guido al ver que sus proposiciones de aplazamiento fueron votadas en contra, presentó alrededor de 17 proposiciones nuevas solicitando que se voten una a una y otros senadores también presentaron otras, por lo tanto se conformó una subcomisión compuesta por la Senadora Sandra Jaimes y los Senadores Alex Flórez y Guido Echeverry para que revise las proposiciones y presente un informe, de tal manera el debate continua en la siguiente sesión de la Comisión.
Junio 23, segunda parte del primer debate en Comisión Sexta
La Senadora Sandra Jaimes, indica que el informe de la subcomisión fue enviado a los senadores y solicita que se voten los artículos. El Senador Esteban Quintero pide la palabra para comparar las corridas de toros y el aborto. El Senador Julio Alberto Elías del partido de la U, pide votación nominal de sus dos proposiciones que consisten en reglamentar en lugar de prohibir y que la aplicación sea paulatina, finalmente las deja como constancia para que sean discutidas en segundo debate.
El Senador Flórez, expresa que las proposiciones ya fueron analizadas por la subcomisión y explica que la prohibición es el objetivo del proyecto de ley para extirpar de nuestra sociedad y cultura una práctica cruel que con el amparo de la cultura se ha extendido en el tiempo. Manifiesta que acogiendo la proposición de la Senadora Soledad Tamayo, la prohibición que originalmente se daría en el periodo de un año, pasa a 3 años, entendiendo que las personas tendrán que adaptarse a estos cambios, así como en el futuro miles de personas tendrán que adaptarse a los cambios tecnológicos que ocasionarán perdidas de empleos. Así como tuvieron que adaptarse los ascensoristas que ya no existen.
El Senador Carlos Guevara, Partido MIRA, propone que se haga un censo identificando la vulnerabilidad de las personas que viven de esta actividad y en qué municipios se realizan, y trae a colación el proceso que se hizo en Bogotá con la reconversión de los carreteros (VTA). Esta proposición fue avalada y aprobada.
El Senador Guido Echeverry, manifiesta que no asistió a la reunión de la Subcomisión, de la cual él era parte, y solicita que sus 17 proposiciones sean debatidas una por una. La Mesa Directiva informa que de las 23 proposiciones 3 fueron aceptadas, 3 fueron dejadas como constancia y las 17 del Senador Guido fueron negadas en la Subcomisión a la que el Senador Guido no asistió. El Senador Guido anunció que en caso de aprobarse el proyecto de ley, denunciará ante la Corte Constitucional.
Con 8 votos a favor y 2 en contra, fue aprobado el informe de la Subcomisión y con 9 votos a favor y 1 en contra se aprobó el proyecto de ley.
La Senadora Esmeralda Hernández y Nicolás Albeiro Echeverry, a pesar de no ser parte de esta Comisión, estuvieron presentes de nuevo apoyando el proyecto de ley.
Se celebra la aprobación de la iniciativa en esta Comisión, semanas antes que empiece el receso legislativo y pasa a la Plenaria de Senado para su segundo debate de cuatro.
Representante para Latinoamérica de Animal Defenders International, miembro del Observatorio Animalista y la coalición Colombia sin toreo.