Juez tumba algunos artículos del Acuerdo Distrital 767 de 2020, que regulaba el toreo en Bogotá
Bogotá 2023_Banner
Taurófilos demandaron Acuerdo Distrital demostrando que harán lo posible para no regular su práctica y que requieren de la tortura y la violencia extrema para entretenerse.

En el año 2020, el Concejo de Bogotá D.C. aprobó un Acuerdo que regulaba la realización de las corridas de toros en la capital, en sintonía con las disposiciones de la Corte Constitucional en cuanto a la morigeración del maltrato de esta práctica claramente violenta; sin embargo, la norma fue demandada por quienes quieren que los eventos taurinos sigan siendo sangrientos. Mientras en el Congreso de la República el sector taurino se opone a la prohibición solicitando una regulación, sus acciones legales ponen en evidencia que no están dispuestos a acatar modificaciones.

 

El Juez Lalo Enrique Olarte Rincón derogó los siguientes artículos:

 

ARTÍCULO 2. PRÁCTICAS PERMITIDAS. En el Distrito Capital sólo están autorizadas las corridas de toros y las novilladas.  

 

Parágrafo. Las prácticas taurinas permitidas sólo podrán realizarse en la plaza de toros permanente de la ciudad.

 

ARTÍCULO 3. PROTECCIÓN ANIMAL. La realización de las prácticas taurinas permitidas exigirá la eliminación de todos los instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales, o les den muerte. 

 

ARTÍCULO 6. FECHAS AUTORIZADAS. Sólo podrán realizarse actividades taurinas en las fechas que fije la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, que en todo caso no podrán ser más de tres domingos.

 

Los siete artículos restantes quedan vigentes a pesar que los demandantes pretendían tumbar el Acuerdo en su totalidad.

 

Se espera que el Fallo sea apelado por el Gobierno Distrital y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca definiría este tema que siempre dará de que hablar y que genera rechazo y polémica hasta que el Congreso de la República prohíba este cruel espectáculo. Recordemos que el tercer debate del Proyecto de Ley que prohibiría esta violenta “diversión” no se ha podido realizar en la Comisión Sexta de Cámara de Representantes, debido al sabotaje taurino que con recusaciones infundadas ha dilatado su discusión y que se espera sea retomado el próximo año.

 

Por último, se insta a que haya mayor transparencia por parte de los entes judiciales. El Juez Lalo Enrique Olarte Rincón ha dado opiniones públicas a favor de las corridas de toros en años anteriores, como ciudadanía por supuesto respetamos las decisiones del poder judicial, siempre y cuando sean imparciales. Sin embargo, consideramos que la decisión del Juez Olarte está inmersa en un manto de duda que lo puede alejar de la justicia debido a sus opiniones e intereses personales en una cuestión tan controversial como las corridas de toros.

 



CST_Comunicado Negro
INICIO
COMUNICADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *