Comunicados

comunicado oficial

Juez tumba algunos artículos del Acuerdo Distrital 767 de 2020, que regulaba el toreo en Bogotá
Taurófilos demandaron Acuerdo Distrital demostrando que harán lo posible para no regular su práctica y que requieren de la tortura y la violencia extrema para entretenerse.
LEER MÁS

comunicado oficial

Sabotaje_1-1
Inescrupuloso Saboteo al trámite de la iniciativa antitoreo
El proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia está avanzando en la Cámara de Representantes, luego de ser aprobado en Senado. Actualmente su trámite se encuentra en la Comisión Sexta para que pueda tener el tercer debate de cuatro para que sea ley. Sin embargo, el exitoso trámite que se dio en Senado a punta de argumentación, se está viendo saboteado con estrategias maliciosas nunca antes vistas en iniciativas de protección animal, que buscan evitar el debate.
LEER MÁS

comunicado oficial

Manizales 24112023_1-1
Corte Constitucional de Colombia se declara inhibida frente a Toreo
La Corte Constitucional, en Comunicado de Prensa No. 46 del 15 y 16 de noviembre de 2023, ha informado a la opinión pública que, mediante Sentencia C-490 del 16 de noviembre de 2023, con ponencia del Magistrado Alejandro Linares (reconocido por sus ponencias a favor de la tauromaquia), la Corte decidió declararse inhibida de emitir un pronunciamiento de fondo respecto de los artículos 1 (parcial), 2 y 3 (parcial) de la Ley 1025 de 2006 “por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la Nación a la Feria de Manizales y a la Feria Taurina de Manizales, en el departamento de Caldas y se dictan otras disposiciones”.
LEER MÁS

comunicado oficial

Sogamoso_1-1
ALERTA SOBRE EVENTO TAURINO ILEGAL EN SOGAMOSO - BOYACÁ
Gremio taurino arremete nuevamente con corridas de toros irregulares, esta vez en el municipio de Sogamoso en Boyacá. Por medio del anuncio de un festival taurino programado para el 20 de julio en el que retan a las autoridades locales, ya que la Secretaría de Gobierno ha manifestado que según el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio el único espacio habilitado para esta actividad es la “PLAZA DE TOROS DE SOGAMOSO” La Pradera, en la cual desde 2020 no se han realizado eventos taurinos y está fuera de servicio.
LEER MÁS

comunicado oficial

Manizales 2023 2_1-1 PL
Demandada la declaración de la Feria Taurina de Manizales como Patrimonio Cultural de la Nación ante la Corte Constitucional
La Corte Constitucional admite demanda contra la Ley 1025 de 2006, “Por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la Nación a la Feria de Manizales y a la Feria Taurina de Manizales, en el departamento de Caldas y se dictan otras disposiciones”.
LEER MÁS

comunicado oficial

Archivado 02112022_1-1

Archivad0 PL 007/22 c

El proyecto de ley para abolir la tauromaquia en Colombia cayó en una votación completamente amañada en la plenaria de la Cámara de Representantes. La pregunta es: ¿Realmente fuimos vencidos con argumentos?
LEER MÁS

comunicado oficial

Violencia Taurina Manizales2-01

Violencia taurina en Manizales

Luego de la acalorada Audiencia Pública de la iniciativa legislativa que prohíbe las prácticas taurinas en Colombia (PL 007/22 C) en la ciudad de Manizales, se desarrolló la primera corrida de la feria gratuita Toros y Ciudad 2022. Varios defensores de animales fueron agredidos por la afición taurina en medio de una manifestación pacífica.
LEER MÁS

comunicado oficial

Sagahún-01

Juzgado detiene corralejas en sahagún, Córdoba.

La Alcaldía Municipal de Sahagún, departamento de Córdoba, autorizó una corraleja sin aparentemente cumplir con la normatividad establecida para estos eventos, teniendo en cuenta que por ahora son legales bajo unas claras condiciones establecidas por la Corte Constitucional.
LEER MÁS

comunicado oficial

Sogamoso-01
Juzgado Penal Municipal ordena Suspender “Festival Taurino Flamenco” en Sogamoso
Al recibir información sobre la programación de un evento taurino el día 4 de septiembre de 2022, en la Finca La Sildana, ubicada en Sogamoso, miembros de la Coalición Colombia Sin Toreo y ciudadanos del municipio, radicaron derechos de petición ante la Alcaldía preguntando si había alguna solicitud de autorización cursando para el evento mencionado, y si ese no era el caso se preguntó sobre las medidas que adelantaría la administración municipal para evitarlo, entre otras solicitudes.
LEER MÁS

comunicado oficial

Ubaté-02
JUEZ FALLA A FAVOR DE TUTELA PARA SUSPENDER EVENTOS TAURINOS EN UBATÉ
El Juzgado Penal Municipal de Ubaté emitió el día viernes 12 de agosto de 2022, el fallo ante la tutela interpuesta por miembros de la Coalición Colombia Sin Toreo por el incumplimiento de los requisitos de obligatorio cumplimiento que la Honorable Corte Constitucional de Colombia estableció por medio de la Sentencia C-666 de 2010, para limitar y restringir la realización de corridas de toros, corralejas, becerradas, riñas de gallos, coleo, rejoneo y novilladas.
LEER MÁS

comunicado oficial

Ubaté_1
JUEZ ORDENA SUSPENSIÓN DE EVENTOS TAURINOS EN UBATÉ
El Juez Penal Municipal de Ubaté, aceptó tutela presentada por la Coalición Colombia Sin Toreo, sumada a las acciones legales impartidas por la senadora Esmeralda Hernández y el senador Fabián Díaz Plata, y ORDENA A LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE UBATÉ, PARA QUE SUSPENDA LA AUTORIZACIÓN Y EVITE LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER EVENTO TAURINO EN LA JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE UBATÉ, en especial los programados los días seis (6) y quince (15) de agosto de los corrientes.
LEER MÁS

comunicado oficial

19072022-04
Más de treinta años esperando la abolición del toreo, Colombia tiene la esperanza en el nuevo Congreso.
Durante los años 2018 y 2022, el Congreso en la Republica de Colombia albergó unas mayorías conformadas por el Partido Centro Democrático y partidos cercanos al conservadurismo ideológico, que permitieron a nivel legislativo la continuidad del toreo en el país. Sin embargo, el 20 de julio de 2022 se instala un nuevo Congreso, con un grupo de legisladores considerablemente diferente al anterior, que podría ser favorable a iniciativas que busquen detener las violentas prácticas taurinas en el territorio nacional.
LEER MÁS

comunicado oficial

Cereté-01-01
Alcaldía de Cereté (Córdoba) a responder por evento taurino organizado para menores de edad.
El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Cereté admitió tutela y obliga a la Alcaldía Municipal de Cereté a responder un Derecho de Petición enviado por Animal Defenders International (organización miembro de la Coalición Colombia Sin Toreo) que no fue respondido por la autoridad Municipal.
LEER MÁS

comunicado oficial

Cájica 2-01
Aclaraciones Rancho MX
En respuesta a la petición enviada por email y recibida el jueves 10 de marzo de 2022,, en la cual “…actuando en calidad de apoderado especial de la sociedad SAGRADA FAMILIA S.A.S. y de las personas naturales Andrés Felipe Giraldo y Luisa Fernanda Cataño procedo a solicitar formalmente que se realice las correcciones y retractos generadas en el Comunicado publicado en la pagina web…”, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones...
LEER MÁS

comunicado oficial

Cájica-01
Cajicá, municipio de Cundinamarca, libre de corridas de toros. libre de corridas de toros
Alcaldía atendió efectivamente Alerta por construcción de Plaza de toros ilegal en el restaurante de Pipe Bueno . La activista Kathy Moscoso alertó a Animal Defenders International, miembros de la Coalición Colombia Sin Toreo, sobre una plaza de toros que estaba siendo construida en predios del reconocido restaurante Rancho MX, de propiedad del cantante de música popular Pipe Bueno, la influenciadora Luisa Fernanda W, junto a dos socios más, en el municipio de Cajicá.
LEER MÁS

comunicado oficial

Miedo al Debate-04
Presidentes de la Cámara deimpiden avance de la Ley antitoreo
Durante las presidencias de Jeniffer Arias y Germán Blanco en la Cámara de Representantes, la iniciativa legislativa para eliminar las prácticas taurinas en Colombia fue silenciada deliberadamente y no se agendó su debate en Plenaria.
LEER MÁS

comunicado oficial

Mosquera clandestina-02
Clandestinidad: la nueva cara de la tauromaquia en Colombia
Organizadores de eventos taurinos no están acatando las normas que rigen la tauromaquia en el país y además burlan y engañan a las autoridades para evitar acciones de control.
LEER MÁS

comunicado oficial

Arbeláez 2021_07
Se cancela corrida de toros ilegal en Arbeláez (Cundinamarca)
En redes sociales organizador anunció la cancelación del evento taurino. Al conocerse la convocatoria a una corrida de toros en el municipio de Arbeláez, provincia del Sumapaz, organizaciones con presencia en el país y líderes de la región, alertaron a la Alcaldía Municipal sobre la ilegalidad de este evento taurino.
LEER MÁS

comunicado oficial

Twitteraron 20072021 color invertido_1-1 Rojo
¡A legislar por una Colombia sin toreo!
El 16 de marzo, el Congreso de la República reinicia sus actividades legislativas; por lo tanto un grupo de defensores de animales dará la bienvenida a los Representantes a la Cámara, solicitando la aprobación del Proyecto de Ley que prohíbe las corridas de toros en todo el país, el cual ya fue aprobado por amplia mayoría en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y está por debatirse en la Plenaria.
LEER MÁS

comunicado oficial

CST julio 1x1-02

PROYECTO DE LEY PARA ABOLIR LA TAUROMAQUIA EN COLOMBIA SERÁ PRESENTADO EN LA NUEVA LEGISLATURA

Respecto al archivo del Proyecto de Ley que buscaba prohibir las prácticas taurinas en el país, la coalición Colombia Sin Toreo comunica lo siguiente: 
 Al finalizar el periodo legislativo 2019 - 2020 del Congreso de la República, también llegó a su fin el proyecto de ley 064 de 2018, que buscaba abolir las prácticas taurinas en Colombia, el cual fue archivado por falta de trámite.
LEER MÁS

comunicado oficial

Comunicado 10-06

Consideraciones aprobación del Proyecto de Acuerdo por el cual se desincentivan las prácticas taurinas en el distrito capitaL

Resaltamos la aprobación del Proyecto de Acuerdo 013 de 2020 “por el cual se desincentivan las prácticas taurinas en el distrito capital y se dictan otras disposiciones”, aunque consideramos pertinente aclarar lo siguiente:

Se tiene claro el alcance legal del Concejo de Bogotá, entendiendo que no tiene la potestad de prohibir las reprochadas actividades taurinas ni ninguna de las restantes excepciones de las leyes de protección animal colombianas, direccionadas por la Corte Constitucional de Colombia solo al Congreso de la República, que puede abolir o regular tales prácticas.

LEER MÁS

comunicado oficial

Fotos comunicado Zipacón-01

TAurinos violn aislamientoen pandemiA

Mientras una demanda instaurada en la Fiscalía General de la Nación por parte de la Coalición Colombia Sin Toreo hace trámite, sectores taurinos siguen buscando de todas las maneras posibles desarrollar este tipo de actividades, que además del maltrato animal que implican, están poniendo en riesgo a la población humana en tiempos de COVID-19 y además violan disposiciones de la Corte Constitucional.
LEER MÁS

comunicado oficial

83077847_1351033418413097_698026979823190016_o

MANIFIESTO MOVIMIENTO ANIMALISTA

Respecto al archivo del Proyecto de Ley que buscaba prohibir las prácticas taurinas en el país, la coalición Colombia Sin Toreo comunica lo siguiente: 
 Al finalizar el periodo legislativo 2019 - 2020 del Congreso de la República, también llegó a su fin el proyecto de ley 064 de 2018, que buscaba abolir las prácticas taurinas en Colombia, el cual fue archivado por falta de trámite.
LEER MÁS

comunicado oficial

C20lMn3XcAAWElT

Al terminar la actual legislatura en el Congreso de la República, finalizan los dos periodos con los que contaba para convertirse en Ley el proyecto de ley 271 de 2017 (Cámara de Representantes) y 216 de 2018 (Senado) que buscaba eliminar las prácticas taurinas en el país.

Aunque el proyecto se archiva por falta de trámite en Senado, es necesario resaltar lo lejos que se llegó en un año y medio de trabajo continuo. Legislativamente, el proyecto pasó de manera exitosa en las dos instancias de la Cámara de Representantes (Comisión séptima y Plenaria). Así mismo, llegó a la Comisión séptima del Senado donde quedó una ponencia positiva lista para ser debatida, aunque en un escenario más bien adverso.

LEER MÁS

comunicado oficial

fotos comunicado-01

La Coalición Colombia sin toreo se complace en informar a la ciudadanía nacional e internacional que el proyecto de ley 271 de 2017 “Por medio del cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, ha sido aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso de la Republica, surtiendo su segundo debate de cuatro necesarios para que se convierta en ley.

Algunos Representantes presentaron proposiciones de eliminación o modificación de los artículos del proyecto de ley, pero no fueron aprobadas por la plenaria, manteniendo el articulado presentado por los ponentes Óscar Hurtado, Rafael Palau, Guillermina Bravo y Mauricio Salazar, el cual fue concertado con el Ministerio del Interior, autor de la iniciativa y la Coalición Colombia sin toreo

LEER MÁS

comunicado oficial

Fotos comunicado CC-01

apreciaciones sobre fallo de la corte constituacional que tumba nuevamente la consulta antitaurina

Organizaciones miembro de la Coalición nacional Colombia Sin Toreo y de la Coalición local Bogotá Sin Toreo, impulsores del proceso de Consulta Antitaurina anotamos:

Rechazamos de manera contundente que las altas cortes colombianas manipulen y desconozcan el sagrado derecho a la participación ciudadana, fundamento del sistema democrático y del estado de derecho. En este caso, el derecho a decidir el tipo de sociedad que queremos, libre de espectáculos violentos con animales.

LEER MÁS

comunicado oficial

fotos comunicado Carta Cámara-01

carta abierta a representantes a la cámara de la republica de colombia

Actualmente cursa en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 271 de 2017 “por medio del cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, pendiente de segundo debate en esta corporación. El Proyecto es consecuente con la jurisprudencia que emana de la Sentencia C-041 de 2017 de la honorable Corte Constitucional de Colombia. 

La tauromaquia ha sido un tema polémico desde siempre, y en el debate constante de las posiciones a favor y en contra no se ha llegado a conclusiones decisorias, lo cual afecta la convivencia ciudadana y mantiene estático el rol de los animales víctimas de esta actividad.

LEER MÁS

comunicado oficial

16796977_669849596531486_8450771352265851956_o

La movilización ciudadana debe trascender

El pasado 5 de septiembre, los representantes a la Cámara Guillermina Bravo, Oscar Hurtado, Mauricio Salazar y Rafael Palau, en su calidad de ponentes del proyecto de ley 271 de 2017 “Por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el Territorio Nacional y se dictan otras disposiciones” radicaron informe de ponencia para el segundo debate en la plenaria de la Cámara.

Lo anterior indica que la fecha de debate en plenaria puede estar cerca y señala la importancia de una movilización social inmediata, con el objetivo de ejercer presión ciudadana no solamente para su pronto agendamiento, sino para la aprobación del Proyecto de ley en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

LEER MÁS

comunicado oficial

Fotos comunicado marcha-01

1° de octubre, la ciudadanía marcha a favor del proyecto por una colombia sin toreo

El sector animalista que durante décadas ha trabajado y logrado importantes avances a favor de la protección animal, invita a marchar el 1 de octubre en Bogotá y a participar en las jornadas que se están organizando a nivel nacional.

Logros en el país como la penalización del maltrato animal y su declaración como seres sintientes, la prohibición del uso de animales silvestres en circos, junto a avances en Bogotá como la sustitución de vehículos de tracción animal, la creación de los lineamientos de la política pública de Protección Animal,  generación de múltiples procesos de acción y participación local, entre otros, se han dado gracias al trabajo de diversas organizaciones e independientes que conforman la Coalición Colombia Sin Toreo.

LEER MÁS

comunicado oficial

Fotos comunicado consulta antitaurina-01

vamos a votar no a las corridas de toros en la consulta antitaurina por bogotá sin toreo

Organizaciones animalistas solicitaron hacer la consulta en marzo de 2018 para evitar gastos fiscales innecesarios.

El próximo 13 de agosto de 2017 la ciudadanía bogotana votará la Consulta popular Antitaurina, de acuerdo al Decreto 247 del 18 de mayo del 2017 de la Alcaldía mayor de Bogotá.

La reciente Sentencia T 121 de 2017 de la Corte Constitucional de Colombia ordena a la Alcaldía mayor de Bogotá adelantar los trámites pertinentes para llevar a cabo la consulta popular autorizada por el cabildo de la ciudad en 2015, legitimando el derecho ciudadano a pronunciarse y decidir, así como desvirtuando el pretendido carácter de minoría de las personas que gustan de las corridas de toros.


LEER MÁS

comunicado oficial

fotos comunicado CC1774-01

comentario sobre decisión de corte constitucional de colombia sobre excepciones de ley 1774 de 2016

El primero de febrero se da una trascendental decisión de la Corte Constitucional de Colombia que daba respuesta a demandas ciudadanas a la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 - Por medio de la cual se modifican el código civil, la ley 84 de 1989, el código penal, el código de procedimiento penal y se dictan otras disposiciones - que declaró a los animales como seres sintientes y penalizó el maltrato animal, pero dejando intactas las excepciones de la Ley 84 de 1989, Estatuto Nacional de protección animal : Artículo 7. Quedan exceptuados de los expuestos en el inciso 1o. y en los literales a), d), e), f) y g) del artículo anterior, el rejoneo, coleo, las corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos, no sin antes superar obstáculos producto de intentos desesperados de los taurinos por dilatar el fallo.
LEER MÁS

comunicado oficial

16114480_650455018470944_4103382229872566444_n

Defensores de animales rechazan violencia en manifestaciones antitaurinas y anuncian acciones a seguir

La oportunidad para que las corridas de toros lleguen a su fin está un paso. Entre tanto, los defensores de animales ven con preocupación algunas acciones violentas en el comienzo de la temporada taurina de Bogotá.

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio del Interior, radicará un Proyecto de Ley contra las corridas de toros. Este anuncio, dado por el Ministro, luego de una reunión con defensores de animales de diversas regiones del país, eleva la esperanza de los ciudadanos que están en contra de la violencia contra los animales.

LEER MÁS

comunicado oficial

16002946_647481585434954_3207967458354116356_n

a la opinión pública sobre los hechos ocurridos en el marco de la temporada taurina 2017

  • Refiriéndonos a los acontecimientos de desórdenes y agresión sucedidos el día domingo 22 de enero, en el contexto de las manifestaciones ciudadanas contra el retorno de las corridas de toros a Bogotá manifestamos:

·         Colombia sin toreo es una coalición ciudadana nacional de organizaciones animalistas y sociales cuyo propósito es llegar a la abolición de la tauromaquia por medio de la vía legislativa, con la presentación de un proyecto de ley al congreso de la república por parte del gobierno nacional, construido con el concurso del movimiento animalista colombiano, proyecto que buscará ser ley de la república con el apoyo mayoritario de la comunidad colombiana que se ha manifestado contrario a esta actividad.

LEER MÁS