Proyecto de ley Colombia Sin Toreo volverá a ser presentado en la nueva legislatura

Bogotá, 20 de junio de 2018


Al terminar la actual legislatura en el Congreso de la República, finalizan los dos periodos con los que contaba para convertirse en Ley el proyecto de ley 271 de 2017 (Cámara de Representantes) y 216 de 2018 (Senado) que buscaba eliminar las prácticas taurinas en el país.


Aunque el proyecto se archiva por falta de trámite en Senado, es necesario resaltar lo lejos que se llegó en un año y medio de trabajo continuo. Legislativamente, el proyecto pasó de manera exitosa en las dos instancias de la Cámara de Representantes (Comisión séptima y Plenaria). Así mismo, llegó a la Comisión séptima del Senado donde quedó una ponencia positiva lista para ser debatida, aunque en un escenario más bien adverso. 


Los defensores de animales se encontraron por ejemplo con la propuesta del Senador Álvaro Uribe de desarrollar corridas de toros “sin sangre”, propuesta alejada al objetivo del Proyecto de Ley.


Socialmente, el proyecto de ley articuló al movimiento nacional en su diversidad, alrededor del objetivo mínimo de la abolición de la tauromaquia. Además, fue construido en consenso por este movimiento nacional organizado en la Coalición Colombia Sin Toreo y el Ministerio del Interior, quien lo radicó en el Congreso. Esta Coalición fue quien se encargó de la gigantesca movilización ciudadana en apoyo al proyecto de ley y el asesoramiento continuo en el Congreso por parte de grupos como Resistencia Natural (REN), Animal Defenders International (ADI), Animal Guardians, Acciones X Por Los Animales, Chigüiro Estudio, entre decenas de organizaciones locales, nacionales e internacionales más. 


Un proyecto de ley mucho más robusto será presentado en la nueva legislatura. “Teniendo en cuenta el precedente logrado, con un Congreso de la República renovado y con mayores niveles de consciencia sobre la importancia de avanzar en la superación del déficit de protección animal en la legislación del país, presentaremos nuevamente el Proyecto de Ley”, manifestó Carlos Crespo de Resistencia Natural. 


El Congreso demostró que sí se puede pensar en la abolición del toreo, precedente que debe ser tenido en cuenta por parte de los Magistrados de la Corte Constitucional, por los nuevos Congresistas y por el Gobierno entrante” finalizó Eduardo Peña, de Animal Defenders International.


La Coalición Colombia sin toreo recalca que seguirá trabajando como hasta ahora para lograr la abolición de la tauromaquia en el país, contribuyendo de esta manera para que a los animales les sea otorgada la vida digna y respetuosa que se merecen como seres sintientes.


Contactos de prensa:

Carlos Crespo – Cel: 3005516264

Eduardo Peña -  Cel: 3178188740

CST_Comunicado Negro
INICIO
COMUNICADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *