Bogotá D.C., Octubre 27 de 2021
En redes sociales organizador anunció la
cancelación del evento taurino.
Al conocerse la convocatoria a una corrida de toros en el municipio de Arbeláez, provincia del Sumapaz, organizaciones con presencia en el país y líderes de la región, alertaron a la Alcaldía Municipal sobre la ilegalidad de este evento taurino.
El motivo de la ilegalidad es simple; se tiene claro que por ahora las corridas de toros son legales en Colombia (hasta que el Congreso de la República tome una decisión), sin embargo, deben cumplir con unas condiciones dispuestas por la Corte Constitucional en la sentencia C-666 de 2010, la cual es de obligatorio cumplimiento, de conformidad con el Estatuto de la Administración de Justicia, Ley 270 de 1996.
Un punto fundamental de esas condiciones para poder llevar a cabo eventos como corridas de toros, es que se pueden desarrollar únicamente en “municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y que por tanto su realización responda a cierta periodicidad”, la Corte también manifiesta que: “sólo podrán desarrollarse en aquellas ocasiones en las que usualmente se han realizado en los respectivos municipios o distritos en que estén autorizadas”. En el caso del municipio de Arbeláez, la fecha para mantener la periodicidad es en el marco de la feria del mes de agosto, no finales del mes de octubre, tal como se había programado.
Vía derecho de petición se comunicó esta
alerta a la Alcaldía Municipal de Arbeláez, igualmente de manera directa con la
Alcaldesa, la señora Karina Garzón, ejerciendo un derecho legal y justo de
comunicar un hecho que puede causar repercusiones disciplinarias y penales a
los funcionarios que no cumplan con el marco judicial.
A pesar de la indignación que genera este tipo de espectáculos crueles, no se convocaron manifestaciones o marchas. Defensores de animales y miembros de la comunidad, pacíficamente rechazaron la realización de este evento, por ello recibieron intimidaciones por parte del organizador de la corrida, aun así, se seguirá ejerciendo el derecho a la participación ciudadana y a la libre opinión para defender la vida e integridad de los animales.
Finalmente, es importante resaltar que este no es un caso
aislado, es una situación que se viene presentando en varios municipios del
país, evidenciando que la regulación existente no se está cumpliendo, lo cual
es un motivo más para solicitar la aprobación del proyecto de ley que está en
trámite en el Congreso de la República que busca eliminar este tipo de eventos
crueles con los animales y el constante conflicto social que deriva.
Info: colombiasintoreo@gmail.com