Presidentes de la Cámara de Representantes impiden avance de la Ley antitoreo
Miedo al Debate-03

El Congreso de la República de Colombia entró al tradicional receso de fin de año, que va hasta marzo de 2022, coincidiendo con la época electoral para elegir la nueva Cámara de Representantes y Senado. En términos generales, el actuar y votaciones de las mayorías del congreso son bastante cuestionables; por ejemplo, rechazaron proyectos de ley que pretendían reducir sus vacaciones y salario y por otra parte aprobaron iniciativas legislativas polémicas que podrían atentar contra la nación.


El proyecto de ley 410/20C, que busca prohibir las corridas de toros en el país, fue aprobado hace un año en la Comisión I de la Cámara de Representantes, y desde entonces a pesar de las continuas solicitudes por parte de la ciudadanía y de representantes aliados, no ha sido agendado para su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes. El proyecto aún no se ha hundido oficialmente, pero está agonizando, ya que para convertirse en ley necesitaría pasar los tres debates que le restan en 4 meses (marzo, abril, mayo y junio de 2022).


¿Qué pasó? ¡Persiste el miedo al debate!


El lobby del sector taurino se ha enfocado en evitar la discusión de esta iniciativa, y en ello los últimos presidentes de la Cámara, el Representante Germán Blanco del Partido Conservador y la actual presidenta, Jennifer Arias del Partido Centro Democrático, han contribuido. El 6 de octubre, miembros de la Coalición Colombia Sin Toreo, solicitaron directamente a la Representante Jennifer Arias el agendamiento del proyecto de ley, ante lo cual ella aseguró que finalizando octubre o en noviembre lo haría. Es importante mencionar que a la presidenta de la Cámara no se le solicitó apoyo ni voto positivo, teniendo en cuenta sus antecedentes con esta iniciativa, pues durante la discusión del anterior proyecto de ley abolicionista, No. 064/18, en la Comisión VII de la Cámara, la Representante Arias incidió abiertamente para dilatar el debate y modificar el articulado según el antojo de la presión taurina. Por eso, a ella simplemente se le solicitó que por encima de sus gustos personales cumpliera con sus deberes legislativos.


El sector taurino fácilmente encontró en la representante Jennifer Arias una aliada para darle la espalda a una discusión democrática y seria de frente a la ciudadanía en términos de protección animal. No olvidemos que Jennifer Arias, es autora y ponente del proyecto de ley que pretende institucionalizar, proteger y fomentar las cabalgatas en el país, iniciativa que a la fuerza y con afán, fue aprobada tanto en Comisión y Plenaria de la Cámara, dejando de lado las solicitudes de archivo o modificación del articulado para proteger a los equinos explotados en esta actividad.


Tanto los autores del proyecto de ley No. 410/20, legisladores de diversos partidos políticos y la ciudadanía por medio de redes sociales y oficios solicitaron el agendamiento, pero la presidenta de la Cámara no atendió las solicitudes de una sociedad preocupada por los animales, demostrando que esta actividad que es rechazada por la mayoría de la población, sigue siendo impuesta y protegida por unos pocos.


Este es el tercer proyecto de ley que se presenta en el Congreso con la intención de prohibir las corridas de toros en Colombia, entendiendo que dicha actividad acentúa la cosificación de los animales y normaliza la violencia y crueldad contra los animales por diversión. Enfatizamos en que se seguirá insistiendo en la presentación y aprobación de esta iniciativa abolicionista, esperando que el nuevo Congreso que se posesiona en julio de 2022, represente las preocupaciones de la ciudadanía y no le huya al debate de temas argumentados y con suficiente ilustración como este. Por eso, es necesario que en las elecciones legislativas y presidenciales que se acercan votemos de forma responsable e informada por candidatos que muestren una posición firme en contra de este cruel espectáculo y a favor de la protección de todos los animales.


Colombia necesita un Congreso con mayorías comprometidas con la abolición de las corridas de toros, así como un Gobierno Nacional que sea capaz de presentar y respaldar un Proyecto de Ley que elimine las prácticas taurinas. La deuda sigue siendo grande para superar el déficit de protección animal, por eso para las elecciones de 2022, es fundamental que el electorado exija a sus candidatas y candidatos una posición firme contra la tauromaquia y contra la explotación animal.


#VotoAntitoreo #ColombiaSinToreo

CST_Comunicado Negro
INICIO
COMUNICADOS

Un comentario en «Presidentes de la Cámara de Representantes impiden avance de la Ley antitoreo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.